7 Comentarios Salado, Verdura y legumbres
60 minutos Dificultad:
- Tomate: Natural triturado 500g
- Tomate: De pera
- Cebolla: 1 mediana
- Aceite de oliva virgen extra: 4/5 cucharadas
- Orégano:
- Sal:
- Azúcar:
Vamos a preparar una salsa de tomate frito de dos formas diferentes, una con el tomate natural triturado pero comprado, y la otra desde cero, con tomates de pera, que son los mejores para hacer la salsa.
Además os explico como hacer nuestra propia conserva sin colorantes ni conservantes, ¿que es un poco más trabajo? sí, pero ¡merece la pena!
Para preparar el tomate comprado:
- Picar la cebolla lo más fino posible.
- Echar en una cacerola (lo hago en cacerola por que es mejor taparlo, suele salpicar bastante durante la cocción) cuatro cucharadas de aceite de oliva y dejar que se caliente.
- Añadir la cebolla picada, dejar que se rehogue un poco, a fuego mínimo, hasta que veamos que se dora.
- Subir el fuego, echar el tomate, el orégano y la sal.
- Dejar que empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo tapar y dejar cocer hasta que espese, que serán unos 30 minutos aproximadamente, todo va a depender del agua que tenga el tomate, ya que unas marcas tienen más que otras.
Durante la cocción ir moviéndolo de vez en cuando y probar de sal, si vemos que al probarlo esta un poco ácido echamos azúcar, pero con una pizca será suficiente, así hasta que pierda su acidez.
- Cuando el tomate haya espesado y deje de saber a crudo estará en su punto.
Para preparar la salsa de tomate casera:
En primer lugar es muy importante la clase de pimientos que compremos, los mejores para hacer la salsa son los de pera.
- Los lavaremos bien y en su base haremos unos cortes en forma de cruz, los escaldaremos para después poderlos pelar mejor.
- Poner agua a calentar y cuando esté hirviendo echar los tomates y los dejaremos unos cinco minutos, los sacamos y escurrimos bien, dejamos templar, sobre todo para no quemarnos.
- Los pelamos y trituramos.
- Cuando los tengamos bien trituramos los pasamos por un chino o un colador grande para eliminar las pepitas y los restos de pulpa que no se hayan triturado.
Ya tenemos la salsa preparada para freirla, del mismo modo que la anterior.
Si queremos hacer la conserva:
- Poner los frascos y las tapaderas en una cacerola cubiertos completamente por el agua y cuando empiecen a hervir los tenemos 15 minutos a fuego medio, para limpiarlos y desinfectarlos bien.
- Sacar con mucho cuidado para no quemarnos, y dejamos escurrir bien, pero sin secarlos con un trapo.
- Los rellenamos con nuestra salsa ya preparada, pero procurando que la salsa no toque la tapa, los damos unos golpecitos para que salga el aire y los tapamos.
- Poner en una cacerola honda agua y meter los frascos (tienen que estar bien cubiertos de agua) cuando empiecen a hervir los tenemos cociendo 20 minutos y la conserva estará lista, nos aguantará varios meses.
7 comentarios
Si que se nota la diferencia con el comprado, y con esta versión que no hay que pelar tomates, ya no hay escusas.Besos
Ese bol lo tenemos, jajajajaja, buena receta Susana.
Tenéis razón, la verdad es que cuando la pruebas notas mucho la diferencia, y tampoco se tarda tanto haciéndola con el tomate de bote, no es igual de rápido que abrir uno de tomate frito, pero a mí personalmente me gusta más.
BesaZos.
esto si que no falta en casa, si no es casera ya nadie la quiere, jeje
lo malo es cuando no hay tiempo, te ha quedado perfecta!
Besos
Yo cuando tengo tiempo siempre hago la salsa de tomate natural, es sabor no tiene nada que ver con el de la compra! Muy buen post. Un beso