12 Comentarios Pasta y arroz, Salado
120 minutos 2 personas Dificultad:
- Harina todo uso: O sémola 100g
- Huevos: 1
- Aceite de oliva virgen extra: 1 cucharada
Nada, que me ha dado por meterme en el mundo de la pasta casera, y no os penséis que me puse de primeras con la maquinita, ni hablar, yo como siempre empiezo por lo más difícil, así me pasó, que eché unos músculos en los brazos que ni os cuento, no os riáis, que cuesta un montón.
Así que en la primera oportunidad que tuve me compré la maquinita, la encontré en una de esas ofertas del lidl por 20 €, para qué más, funciona a las mil maravillas, y además trae dos accesorios para hacer tagliatelle y tallarines.
Y me volví a poner con las manos en la masa, esta vez muchísimo más fácil y más divertido, porque ¡me encanta hacer pasta fresca!
Primero unos consejos:
Con 100g de harina sale bastante cantidad, probad y luego váis adaptando las medidas a vuestras necesidades.
Otra cosa a tener en cuenta es que siempre en todas las recetas de masas que hagamos la harina es siempre orientativa, ya que va a depender de la clase de harina que utilicemos. Lo más seguro es que necesitemos un poco más para estirarla o por si nos queda demasiado blanda la masa.
Como hacer la pasta:
- Echar en un bol la harina o sémola, hacer un hueco en el centro y añadir los huevos y el aceite.
- Con las manos envolver hasta dejar una masa que no se pegue a los dedos, tiene que quedar lisa y brillante.
- Amasar unos diez minutos.
- Hacer una bola y dejar reposar 1 hora aprox. tapada o bien con un paño húmedo o con papel film.
Si veis que queda demasiado dura añadir una pizca de agua, y si queda demasiado blanda un poco de harina, pero a mi no me hizo falta.
Como hacer pasta negra:
- Simplemente añadir una bolsita de tinta, antes de amasar.
Como estirar la pasta a rodillo:
- Cortar en porciones pequeñas, así nos será más fácil estirarla.
Os voy a poner como estirarla a rodillo o con máquina, aunque se hace de las dos formas os aconsejo que lo hagáis con máquina, porque con rodillo hacerse se hace, aunque no os podéis ni imaginar lo que cuesta.
- Tanto si lo hacemos con rodillo o con máquina, las primeras veces la doblaremos primero en tres partes, estiraremos bien, y volveremos a doblar por la mitad.
- Estiraremos y doblaremos varia veces para que tome fuerza la masa.
- Cuando hayamos estirado y doblado otras dos o tres veces más estiraremos hasta dejarla todo lo fina que se quiera.
Como estirarla con máquina:
En mi máquina los números van del 1 al 7 siendo el siete donde los rodillos se quedan más separados, en otras es al contrario.
- Así que empezaremos a pasar la masa por el 7, haciendo los mismo pasos que con el rodillo, pasarla por el rodillo, doblar y volver a pasar por el rodillo, volver a doblar y estirar.
En todas las vueltas tendremos que ir untándola con un poquito de harina para que no se pegue a la máquina.
- Pondremos la rueda en el número 6 y pasaremos la pasta otra vez.
- Seguiremos bajando números y pasándola una vez hasta dejarla lo fina que queráis.
- En todas estas vueltas ya no se dobla la pasta, por lo que cada vez se hará más fina y más larga, por eso hay que hacerlo con porciones pequeñas.
Como orientación os diré que yo los tagliatelle los dejé en el número 2 y los ravioli y canelones en el número 3, pero esto son gustos.
En cuanto a la cocción de la pasta fresca es muy rápida, dependiendo del grosor entre 3 y 5 minutos.
Diferentes cortes:
- Hacer el corte elegido y dejar secar sobre un trapo una hora aproximadamente. Después cocinar.
Estos son tres ejemplos de lo mucho que se puede hacer con la pasta fresca.
Yo los que más hago son ravioli, otro día con la pasta negra hice tagliatelle, y también canelones.
Espero haberos ayudado, y que me perdonen los expertos, soy muy nueva en este mundo de la pasta.
12 comentarios
Muchas gracias Olga, me pasaré por tu blog.
BesaZos.
Hola! me encanta tu blog. He compartido contigo un premio:http://lossecretosdeolga.blogspot.com.es/2014/03/premio-liebster-award.html. Espero que te guste y te haga ilusión.. Saludos
Por cierto, me tengo que poner a hacer pasta fresca. La maquinita la tengo, pero me da pereza, aunque viendo el resultado de tu receta es para pensarmelo…
Gracias tesoro, en el lidl sabes que vuelve a venir, así que la próxima vez no hagas caso a Jorge y compratela jajaja.
La verdad es que a mi me gusta más que la seca, es más trabajo, no te voy a engañar pero está más rica, para mi gusto, pero para gusto los colores!!!
BesaZos.
Susana he venido a por la pasta fresca !! Pero que rica esta y que maravilla de verdad que es un lujo poer hacerte la pasta en casa a ti te ha quedado de 10 !! ideal como la vida misma mira que yo vi la maquinita de pasta y me gire y vi a jorge que me meneaba el dedo de lado a lado diciendo No,No y dije ..va,no !! pero ahora ahora me arrepiento muchiiiisimo !! seguro que no hay comparacion con la que venden en formato casero Jopetas !! la porxima vez que la vea la compro ^+^ un besete
Mila
Miedo a qué chic@s? Todo es ponerse, lo demás es fácil.
BesaZos.
Me muero por poder comprarme la máquina de hacer pasta, me gusta muchísimo……la verdad es que te ha quedado una pasta estupenda, pero a mi todavía me da un poco de mieditis.
Besos.
Pues sí Silvia, tiene trabajo para que negarlo, pero se nota un montón, el otro dia hice una lasaña con la pasta fresca y noté diferencia, muy rica!!!
BesaZos.
pues que rica no? estoy con Jaime, como la casera ninguna, me gusta muchisimo y ojala pille yo esa máquina, un besin!! muak
La verdad es que es muy entretenido, necesitas toda la mañana, pero a mi me encanta.
BesaZos.
no hay como una buena pasta fresca hecha en casa, eso me lo digo muchas veces pero nunca la hago agggrrrrrr es que soy muy comodon
Muy buenos guapa, muchas gracias. Que hace en el armario? A quitarle el polvo jajaja…
BesaZos.
Bueno días, estupendas tus indicaciones hola mía aún la tengo por estrenar probare también con la sémola., los ravioli están geniales. Un saludo