1 Comentario De cuchara, Salado
120 minutos 3/4 personas Dificultad:
- Pan: duro 300 g
- Panceta: 250 g
- Chorizo: 1 grande
- Ajo: 8 dientes medianos
- Agua: Suficiente para ablandar
- Pimentón: 1 cucharadita
- Orégano: 1/2 cucharadita
Las migas es un plato que en su origen hacían los pastores para aprovechar el pan duro, no sé si echaban tantos ingredientes o eran sólo las migas, aunque supongo, que si tenían matanza podrían añadirlos, pero en su mayoría serían migas, ajo, pimentón y poco más.
Cuando ha pasado a la cocina del hogar es cuando hemos empezado a echar todo tipo de ingredientes, que como en tantos platos, cada cual echa lo que quiere, le gusta, o tiene a mano.
Tengo que decir que las migas de mi madre le salen ¡riquísimas! y yo estoy aprendiendo a hacerlas porque ¡me encantan!
Remojar el pan:
- Cortar el pan a cuadraditos pequeños, procurando que sean todos del mismo tamaño, ya que si no al secarlas quedarían una más hechas que otras.
- Echar en un recipiente hondo con el orégano, e ir espolvoreando el agua poco a poco por encima.
- Mover y dejar reposar para que vayan absorbiendo el agua, y así no pasarnos de remojo. Tienen que quedar húmedas y con la corteza blanda.
Como cocinar las migas:
- Cortar la panceta y el chorizo en trozos.
- Rajar los ajos con la piel sin llegar al final.
- Poner una sartén honda al fuego y cuando este caliente echar la panceta y dejar dorar a fuego medio para que vaya soltando la grasa y dorándose al mismo tiempo.
Hay veces que con la grasa de la panceta es suficiente para hacer las migas, todo dependerá de lo magra o no que sea, si veis que no suelta apenas grasa habrá que añadir un poco más de aceite.
- Cuando esté dorada añadir el chorizo, envolver con la panceta y cocinar todo junto un minuto más.
- Sacar y reservar.
- En ese mismo aceite freír los ajos a fuego medio para que no se quemen, cuando estén dorados echar el pimentón y seguidamente las migas.
- Sin dejar de mover y con fuego medio ir secando las migas hasta que vayan quedando sueltas, pero con cuidado de no secarlas en exceso, quedarían duras, esto se controla con la practica.
- Cuando estén casi listas echamos el chorizo y la panceta que teníamos reservados, les damos una vuelta para que se integren los sabores y ¡a comer!
1 comentario
En una palabra… Espectacular!
Considero que es uno de los platos más simples, pero que poca gente sabe darle el punto exacto y por la foto… parece que lo has bordado!
Un saludo!
David.