5 Comentarios Bizcochos y tartas, Dulce
60 minutos 12/14 raciones Dificultad:
- Azúcar: 150gr
- Harina de repostería: 150gr
- Huevos: 5 clase "L" o 275g aprox.. Sin cáscara
- Aroma de vainilla: Una cucharada
- Sal: una pizca
- Levadura gasificante: 1 cucharadita
Este bizcocho genovés o básico es especial para preparar tartas porque aguanta perfectamente el jarabe y los diferentes rellenos que podamos poner, además es el que suelen utilizar en pastelerías para prepararlas.
Para mi este bizcocho no es de los que más me gusta para comerlo sin relleno, pero para eso podemos preparar el clásico del yogur u otro tipo de bizcochos, pero para las tartas es perfecto.
Para preparar el bizcocho genovés:
Lo primero que hay que tener en cuenta es que necesitamos un bol grande para prepararlo, ya que al tenerlo que montar tanto aumenta muchísimo el volumen.
Lo segundo es que los huevos tienen que estar a temperatura ambiente.
- Poner una cacerola con agua y calentar.
- Echar en el bol los huevos con el azúcar, batir un poco y colocar en la cacerola cuando esté el agua caliente pero sin que llegue a hervir.
- Ir moviendo con varillas hasta que alcance una temperatura de 50º.
Si no tenéis termómetro simplemente hasta que la mezcla temple, con el dedo lo podréis comprobar, ya que en templado montan mejor.
- Ese es el momento de empezar a montar hasta que se forme como una crema espesa 8/10 minutos aproximadamente.
Para saber si está bien montado, David (un cocinero amigo de mi hija) me ha dado un truco: hacemos un ocho con las varillas sobre la mezcla, si se mantiene el dibujo unos segundos es que está, de lo contrario tendremos que seguir montando.
- Añadir el aroma, e ir echando la harina tamizada con la levadura y la sal muy poco a poco, incorporándola con movimientos envolventes con una espátula para que no nos baje la mezcla.
- Engrasar un molde de 23cm con mantequilla y espolvorear con harina, para que después nos salga más fácil el bizcocho, si es de silicona no hace falta engrasarlo.
Horno precalentado arriba y abajo a 180º/ Hornear bandeja centro de 20/25 minutos, pero de todas formas pinchamos con algo fino y si sale limpio es que está bien cocinado.
Consejos:
- Para preparar este tipo de bizcocho hay que seguir una regla importante, por cada huevo se necesitan 30g de harina y 30g de azúcar, así podréis hacerlo más o menos grande según necesidades.
- Siempre se utilizará la misma cantidad de harina y azúcar.
- Es mejor hornear encima de la bandeja en vez de la rejilla de esta forma se reparte mejor el calor.
- Para que el bizcocho no se hunda una vez horneado, hay que dejarlo dentro del horno con él apagado y la puerta entreabierta, para que vaya perdiendo temperatura y no haya un cambio brusco.
- Cuando esté bien frío envolver en papel film y meter a la nevera para que tome consistencia y después lo podamos cortar mas fácilmente.
- Este bizcocho es perfecto para congelar.
- Podéis echar el aroma que más os guste, así como ralladura de limón o naranja.
5 comentarios
Hola Xenia, no se a qué te refieres, quieres decir con relleno de tres leches? Si es así este bizcocho sirve para cualquier relleno, o como base para otro tipo de tartas.
BesaZos.
Disculapa y este biscocho me puede servir para hacer un tres leches???
No Gemma, al montar los huevos no necesitamos levadura, pero tienen que estar muy bien montados, para que suba bien el bizcocho.
BesaZos.
Y no lleva nada de levadura, curioso… Gracias Por la receta.