Deja tus comentarios Bizcochos y tartas, Dulce
240 minutos 150g Dificultad:
- Mantequilla: 12g
- Leche condensada: 25g
- Azúcar glas: 150g aprox..
- Goma tragacanto: 1/2 cucharadita
Ahora que estoy actualizando todas las recetas en esta nueva andadura del blog, tengo que decir que esta receta es muy antigua, de cuando empecé hace dos años con él. Cuando el fondant sólo se encontraba en tiendas especializadas y además un poco caro. Y aunque no tiene mucho sentido, la conservo como una reliquia del pasado.
Además desde que se ha puesto de moda el fondant no hay ningún problema en encontrarlo, ya que incluso en supermercados grandes lo tenemos.
Otro motivo para aparcar esta receta es que necesitamos un ingrediente que tampoco es fácil de conseguir, que es la goma tragacanto, el cual es imprescindible para que se nos convierta en una pasta moldeable.
Así que os la dejo como una curiosidad más que nada.
Ahora, el fondant tiene que gustar, a mí en pequeñas porciones como adornar unas galletas o para adornos de tartas… Sí me gusta, ahora forrar una tarta con ello me resulta bonito, pero demasiado pesado. Aunque para los «gustos los colores».
Como preparar el fondant:
- Mezclar la mantequilla punto pomada con la leche condensada, e ir incorporando poco a poco azúcar glas tamizado.
- Primero moveremos con una cuchara, hasta que podamos manejarlo con las manos.
- Es entonces cuando hay que mezclar la goma tragacanto y envolverla bien.
- Dejar entre 4 y 5 horas reposar bien envuelto con papel film para que no le dé el aire.
- Después de ese tiempo podremos modelar cualquier forma.
Consejos:
- La cantidad de azúcar es aproximada, ya que habrá que ir echando hasta que quede una masa manejable, el punto será cuando casi no se pegue a los dedos, tendremos que hacerla un par de veces para cogerle el punto.
- Si os pasáis de azúcar os puede quedar la consistencia como migosa, pero no os preocupéis, la trabajáis un poco para que tome la consistencia de plastilina, y entonces, echar el colorante deseado.
- Los colorantes deben ser en crema o gel, nunca líquido.
- Si queréis modelar algo tendréis que trabajar con trozos pequeños, el resto lo tapáis, ya que si no se reseca mucho.
- Para pegar la pasta a las galletas utilizo leche condensada, también podemos hacer pegamento si hidratamos la goma con agua.